lunes, 30 de julio de 2012

Carta al Soldado Chileno.


Al hombre que le enseñan a usar un arma y dirigirla a otros en nombre de la Patria.

El ejército es una institución que  establece la violencia como una forma única de resolver conflictos entre los seres humanos.Se alimenta del miedo que se establece entre las clases sometidas a las clases poderosas, a pesar de esto las clases poderosas usufructan de la fuerza de las clases sometidas y las instruyen integrándolas al ejército para obedecer, para ser los perros obedientes de los oficiales.


Las clases altas establecen todo un sistema en que se impone la ignorancia y la necesidad, de manera que dejen como única opción de mejorar la condición social integrar el ejército. Ofrecen, además de la instrucción, la capacitación en diversos oficios. Pero la moneda de cambio obviamente es dura, te exigen la obediencia total, te definen que es la Patria (o que tipo de Patria es la que defienden) y establecen un tipo de Familia (familia de Clase Alta) definida por la Iglesia Católica a defender. 

Ellos, sin embargo, a pesar de todo lo que le darás durante el tiempo que estés instruyendote o definitivamente te quedas en la institución. No tendrán respeto de tu clase, así es como más de veinte cabros de tu misma edad murieron congelados en Antuco. No respetan los Derechos Humanos, porque consideran que es una ideología extranjera, los jefes, los que mandan en el ejército se deben solo a la estructura oligárquica, esto es los más ricos, los que le pagan un sueldo de miseria a tu padre y madre, los que explotan a tus vecinos.

Me atreveré a reflexionar sobre estos dos elementos, Patria y Familia, en los términos que la ocupan y los conflictos que representan, los peligros que se intuyen a partir de tomar estos principios como algo de lo que hay que defender.

De partida ambos términos pretenden establecer un núcleo etéreo con relaciones de competencia jerarquizadas, o sea, definen ciertas personas que mandan sobre las otras y que establecen como se deben hacer las cosas, negándose a la renovación y evolución natural. ¿Acaso tu no has tenido alguna idea de como hacer mejor las cosas en tu comunidad? ¡Todos la hemos tenido! Pero ocurre que si vives en un ambiente, como es común, jerarquizado te reprimen. Y bueno, el ejército hace un fetiche de todo esto. Si crees en Dios, te harán cambiar de dios, te harán renegar tu cristianismo.

Piensa que es la Patria, no es más que un imaginario para dividir a los pueblos hermanos que llevan la misma sangre, que comen lo mismo, que disfrutan tanto del fútbol como todos. La Patria es para que las clases altas se aprovechen de tu fuerza de trabajo y se enriquezcan más. El ejército se traiciona a si mismo porque defiende la Patria para los antipatriotas que se someten a los reyes y presidentes de otros países imperialistas como Inglaterra o Estados Unidos. La Patria la inventan para reírse de tí.Y eso ha ocurrido en los últimos 40 años, desde la Dictadura de Pinochet, en que gracias al ejército chileno se han venido todos los recursos de los chilenos a empresas extranjeras, desde el agua tan necesaria, el cobre que nacionalizó Salvador Allende, el mar del cual nos dejarán sin peces.

Piensa ahora en la Familia.Te dicen que es el grupo de personas con Padre, Madre e Hijos, abuelos, tíos, tías y primos. Pero, en la vida real, la vida del pueblo, de las clases bajas toda estas figuras se desordenan, no existen. A veces es la mamá la que apechuga con todo o la abuela o ambas juntas. Pero también son los vecinos y vecinas que en algún momento te han ayudado, son tus profesores que te han enseñado algo con toda la paciencia del mundo, familia somos todos los seres humanos y también los perros, los gatos, las gallinas. Todos los seres vivos somos familia, toda la naturaleza, toda la tierra. No es correcto matar a la familia, ¡claro que no!

¿Qué defender? Defiende tu humanidad, rebélate ante las clases altas que buscan la opresión de los pueblos, desenmascara la falsedad de las  imposiciones y de las historias que cuenta el ejército, defiende a tu pueblo, defiende  a tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario