martes, 26 de junio de 2012

Sobre escribir una Carta al Futuro.

 
Una cosa que vine pensando mientras viajaba para mi casa esta noche es sobre el futuro. ¿Qué pasaría si en el futuro a mi yo de ese entonces le llegase una carta de mi yo de ahora? Digo tal como una cápsula de recuerdos del pasado para el futuro, objetos y pretensiones de cumplir una serie de objetivos, sueños o misiones.


Lo más seguro, en realidad no es tanto, es que si uno escribe una carta al futuro al momento de leerla sentiría algo de vergüenza, pena por haber perdido tantos amigos; compararía y vería de lo que esperaba del mi futuro es como el veinte por ciento de lo que en realidad llegué a ser, y el otro ochenta por ciento es pura perversión y desvíos de mi propio camino.  El yo del futuro es definitivamente malo para mí, para todos.

Tomando eso en cuenta, una carta para el yo del futuro no debiera ser para hablar de lo que pueda suceder en el intervalo de tiempo que acaeciese entre ambos eventos: entre depositar en alguna parte el mensaje y volver a recogerlo para leerlo. Me pregunto también si ¿Seré capaz de leerlo?¿Estaré vivo o sano para ese entonces?¿Recordaré que existe este mensaje?¿Seguirá siendo este mi nombre?¿Pasaré a la clandestinidad o seré famoso y reconocido?¿Quienes estarán conmigo para ese entonces?

Teniendo estas y otras muchas preguntas en cuenta, debo permitirme hacer un arreglo estratégico: generar al menos tres copias del mensaje, cada copia en un soporte material distinto a cargo de tres personas distintas {un familiar, un amigo, un enemigo}. De esta manera, haga lo que haga, tendrá que llegarme el mensaje en una fecha determinada.

Entonces, ensayo de carta al futuro:

Querido Yo del futuro.

Te escribo Querido aún sin saber lo que llegarás a ser solo porque sé que serás aunque sea un poquito de lo que quiero que seas, me basta con eso.

Para cuando leas esto, espero que estés vivo y sano como mínimo pues, habrás aprendido tantas cosas que no puedo imaginarme, se que mi carácter como navegante del conocimiento no se agotará de la noche a la mañana. También habrás logrado enseñarle a muchas personas las cosas que sabes, un principio forjado a fuego el dejar fluir los conocimientos para que no mueran.

Lo más seguro es que de tanto dejar fluir que te dejaras hacer fluir y habrás dado un montón de batallas singulares defendiendo a todos los que quieres, tarea que, por lo que veo no se acabará con tu vida. Habrás logrado hacer muchos amigos, serás reconocido y también enemigos (el odio es violento). No quiero ni que hayan deseado tu muerte ni hayan intentado matarte, pero puede que hubiese ocurrido, si es así habrás  sabido que hacer; cambiar de nombre es un truco fácil incluso en este momento, llegarás a darle en su quijada a ese enemigo hipotético. 

Se que habrás sido cuidadoso, rodeado de las mejores personas que conozcas, fortaleciendo la red que ahora mismo las fuerzas de la historia me están llevando a tejer, es un imán poderoso, atractivo y enviciante. Puede que sea la causa de todo entusiasmo y equivocación.

Porque de equivocarse la cantidad de errores serán altos como la cantidad de méritos, eso de ser libra no se quita con nada. Cada buena acción la dejarás cubierta con alguna estupidez, es la primera estrategia de ocultación mediática, quienes superen esa prueba, son los dignos de confianza. Continúa con esa perspectiva.

Espero que los problemas ecológicos se vayan solucionando,  que lo del uso del petroleo se haya acabado y la generación de energías limpias y renovables, con acceso y distribución justa para todos no sea más que una esperanza vana; si no ¿Para qué vivir y luchar tanto? Puede que sigan existiendo los ricos, pero que sean menos ricos. Que las comunidades se fortalezcan trabajando en forma solidaria, comunicados y diversos en todo el mundo. Si luchaste por eso, sigue en ese camino.

Espero que estés de camino a lograr la felicidad, de a poco si porque si llega de repente te la quitan (demás que te diste cuenta de eso). Aprovecha cada momento que te queda, niégate a cualquier monumento o nombres de calles (que le pongan nombres de animales o estrellas) y termina tu vida disolviéndote como un fotón en el espacio interestelar.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando algo similar a lo que escribiste. Pero lo que pensaba era hacerme una carta que venga 10 años del futuro para decirme como me va. Y es que en esa carta pienso poner todo lo que quiero ahora alcanzar, pero como son 10 años en el futuro quiero contármelo a mi mismo como si ya lo he alcanzado. Lo hago a modo de plan de vida, pero con una carta futurista.
    Sin embargo encontré tu carta por casualidad y me doy con la triste sorpresa que la mayoría de lo que cuentas es triste y algo pesimista. Al parecer no tienes grandes expectativas para el futuro.
    Pero considero que estas a tiempo para poder hacer mejor tu vida, pensando mejor qué es lo que deseas para tu futuro.
    Suerte amigo, espero poder volver por aqui y encontrar algo similar a lo que vine buscando.

    ResponderEliminar
  2. Hola César, gracias por comentar.

    Esto que voy publicando en el blog no es necesariamente sobre yo mismo, sino es literatura, lo que me da la libertad de escribir desde cualquier perspectiva.

    Respecto a lo triste o pesimista, no se que tanto pueda ser, sino diría que tiene un humor escondido, que es capaz de reirse de sí mismo.

    De todas maneras te invito a escribir tu propia carta desde el futuro y dejarla acá. Son un buen ejercicio.

    ResponderEliminar