jueves, 3 de enero de 2013

Me gasto el sueldo


Soy trabajador, tal como todos los que van en esta micro
viajo desde Puente Alto hasta el barrio alto
la mitad del año no veo el día en mi barrio
la otra mitad salgo cuando ya amanece
cantan los gallos, todos los pájaros
pero vuelvo siempre cuando tocan
los grillos entre las hierbas
Imagina, seis días de pega a la semana
veinticuatro viajes de ida
veinticuatro de vuelta al mes
por cada uno llevando a la rastra
mi bolso y la tarjeta a medio cargar
para así pagar solo en la mañana
y en la noche venirme a capela
casi 15000 pesos del sueldo en viajes
cuando ando con suerte.

Lo converso con mi mujer, dejar
eso que no pago para que los cabros chicos
coman algo rico de vez en vez
así redondeamos pa arriba lo que gastamos
entre arroz, fideos, aceite, jurel enlatado
harina, porotos, lentejas y artículos de aseo
Se va la plata en la comida
de repente, en la feria podemos sacar
unos cuantos kilos de fruta y verduras
algúun melón o sandía que le sobra
al tio de la Josefa, que es su padrino
los tres monos se ponen contentos cuando salimos
al parque que está cerca o la feria
ahí les compro un helado
En eso se me van algo más de 100 lucas, con suerte
Eso es lo que comemos de comida
a veces, algo de carne, algo de pollo.

Mi señora, que tanto la quiero a ella
la conocí allá cuando viajaba
por el campo buscando pega de verano
me la traje pa Santiago enamorada
le pone empeño ella pa ayudar en la casa
pero también pa tener hijos
así que de repente no puede hacer mucho
pero al menos aporta con una rebaja
para el arriendo de la casa
cocinándole a la vecina que es la dueña
así baja el costo de 70 a 40 mil
a la vecina le gusta lo que hace mi chica
que también era del campo,
pero tantos años ya.

No usamos vela tampoco ahí donde vivimos
cerca del rio ese que llega al mar
tenemos tele, refri, radio
y no se cuantas ampolletas
como cinco o seis en las piezas
está el compu de los chiquillos
que me regaló el patrón hace un tiempo
lo pasan rebien con ese aparato
y un playstation que trajo mi primo
ademas está el gas para la cocina
y para el agua caliente
pagamos en luz como 15 lucas
en agua la cuenta sale como 10
en combustible gas como 30 mil
y con eso, me queda poca plata.

Aprovecho de decir que si de repente
me quedase algo de money
podría ser las imposiciones
que nadie me dice, así como vamos
que veré algún día de viejo
o la parte que va para salud
que al final paré que no sirve de nada pus
porque nada me asegura buena salud
o los impuestos del iva que sea
si la educación de los chicos los va a dejar igual o peor
tal vez, podría hacer algún negocito extra piola así
como vender helados a gamba los días libres
o longanizas de chillán por las oficinas en el centro
o alguna otra buena mano en el persa.

Pera allá me escapo a vitrinear un rato así de repente
veo algo de ropa pa la familia
o algún  mueble barato para guardar las cosas
le compro un polvo líquido al viejo del franklin
pa pasar la sed a quina
y en el puestito con las últimas gamas
un par de sopaipas con pebre y leseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario