miércoles, 23 de enero de 2013

Plataforma web para trabajar por la asamblea constituyente.

No tengo el poder [Red social de Asamblea Constituyente]

Este proyecto está pensado para ser una herramienta que permita trabajar en la recopilación de los principios o líneas de trabajo para una nueva constitución.

Una constitución o carta fundamental es un texto que codifica una estructura cultural de una sociedad mediante la interrelación de núcleos semánticos que exponen y proponen una institucionalidad para el desarrollo social dentro de un contexto que se identifica con la realidad de las formas de vivir que la componen.
De esta manera, quienes logren llevar a cabo la escritura e instalación de este texto como formalidad política, son quienes podrán desarrollar esta propuesta cultural debido a que estaría validada por el poder que le otorgan sus componentes. Es decir, la autoridad dada a un texto constitucional está dado por quienes detentan el poder.

Detentar el poder consiste en tener la capacidad de contener una serie de relaciones de influencia entre entidades; sean individuos, grupos de individuos o instituciones que defienden una postura y son voceros de ella. El logro de instalar esta postura se vería reflejada en el texto como núcleo semántico, son los principios que permiten la ejecución formal del poder.

La ejecución formal del poder de una parte permite aceptar, por el resto de las partes, que exista como  tal en lo que haga, su desarrollo y evolución. Un objetivo necesario a cumplir es la coherencia, es decir que no exista contradicción entre los núcleos semánticos tanto en el texto mismo, la interpretación y ejecución,llegar a lograr una sincronía.

El dominio de acción de una Constitución está cirscuncrito territorialmente a un espacio y afecta a quienes viven o tienen alguna relación de vivencia con los componentes afectados por el texto. Es razonable pensar, entonces, que corresponde a estos establecer cual es el texto que será la base para su desarrollo cultural y construcción de las estructuras políticas, tanto como definir el espacio o territorios afectados.

Eh aquí el conflicto entre la ‘idea’ de como debería ser construido un texto Constituyente y como se instala un texto que pretende serlo, que permite gobernar a una facción sobre el resto, que se hace llamar como tal pero que no está hecha en base a un proceso que la valide. Es el caso de Chile con la ‘Constitución’ actual que nos rige, se nos impone y nos causa problemas ya que invade y corrompe el deseo del buen vivir.

Se hace necesario, por lo tanto, articular un proceso social e histórico que logre la redacción de un texto validado por sus componentes, cumpliendo las condiciones expuestas, y también validado por interlocutores de la misma categoría que estén de acuerdo en la forma de como se construye tal documento.

Es un movimiento popular, dado que son los que pueblan el territorio, el que debe dar pie, como pobladores y asociaciones de estos, a definir la estructura que construya el texto y cada uno de sus núcleos semánticos. Es un trabajo de ‘hackeo’ ya que involucra un proceso de análisis de los códigos culturales y el desarrollo de propuestas que contengan mejoras que el mismo pueblo esté dispuesto a aceptar. Es la ejecución democrática del poder.

Por cuestiones de magnitud poblacional, la cantidad de personas que componen el territorio e involucrados en el proceso, no es posible hacer una asamblea en un lugar común en forma material. Si es posible concretizar un tejido de microasambleas mediante un lugar común virtual. Una labor es aclamar su existencia, recuperar sus posturas, ideas y pensamientos, hacer llegar las otras. Es imperante, para validar el texto, generar un flujo de información a cargo de quienes se comprometan a trabajar con ella, la labor de articulador semántico es la de identificar las claves redundantes (o hacer que se vuelvan redundantes si es considerada de importancia) para almacenarlas como posibles candidatas al núcleo y, por lo tanto, a formar parte del texto constituyente. Es un trabajo similar al de la hormiga o de la abeja, que debe ser capáz de reconocer los signos que identifican los recursos que permiten su supervivencia. Es resignificar la labor política, del que hace la política.

El punto de partida de este trabajo es reconocer el conflico, luego aceptar la necesidad de establecer un nuevo panorama de como se plantea la sociedad humana. Estudiar e identificar los distintos movimientos sociales y culturales  que llevan una voz sobre lo que defienden, extraer sus principales datos, realizar la primera síntesis. Llegar a lo común, lo esencial para la vida y coexistencia, responder a esas preguntas, sería el elemento clave y generador del texto, el código inicial; un objetivo. Volver.

1 comentario: