miércoles, 9 de enero de 2013

Estos días de calors

Estamos ya a verano 2013 y hay un montón de cosas que tengo preparadas por hacer, además de trabajar y que he ido haciendo en estos días, por lo que escribo para poner unas fotos que he sacado en el intertanto.Todo es ex-trabajo, donde lo paso mejor :).

El primer set corresponde a algunas fotos sacadas desde el viernes en el @centroGAM, luego en un viaje a valparíso para participar en una actividad de conmemoración de Manuel Rojas organizada por +Calle Magnolia y luego en una aventura por el Espacio G de valpo. 


Acá la historia de como llegué a esos lados, hecha por Pineiden y Desislaciones

"¿Cuando se convierte un lugar de residencia en “hogar”? Esta es una pregunta a la que inevitablemente se enfrentan en algún momento de sus vidas aquellos para los que viajar constituye una especie de nomadismo. Y es una pregunta que casi siempre está intrínsecamente ligada a la política, en el sentido más amplio del término.
 
Avtar Brah. Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión.

La parte del demonio.no hay una y otra parte porque este relato por mas que esté hecho de a dos funciona como una unidad. 

Resulta que cuando nos ponemos a conversar en cualquier parte, con cualquier persona, no podemos adivinar que es lo que haremos o donde estaremos al día siguiente. no podemos hacer planes a tan largo plazo, sólo como mucho un par de horas, porque nos parece una buena táctica esta: es como tirarse al vacío horizontal, rompiendo las suaves ondas de las costumbres. ir deviniendo, deambulando, desislando, derivando como los situacionistas.
no es fácil, hay que mantenerse fuerte para llevar el ritmo, sino te quedas acostado como rosa que casi se queda clavada y no viaja, por culpa de tener la cabeza como papa y estar tan emocionada porque el día anterior estuvo hablando toda la noche de política con los amigos de pineiden, todos chicos y rosa al medio siempre entre chicos, porque al parecer entre los chicos hubiera más derecho a tener ira contra el mundo (esto lo dice rosa y se siente culpable porque le suena machista)...y luego me cuenta que piensa que desde los diálogos esa noche fuimos transformando la rabia para usarla de manera táctica y no nos quedamos encerrados en nuestras afecciones, pues de otro modo no podríamos accionar.

en fin...finalmente  viajamos y viajamos gratis porque somos maestros colándonos en el metro de santiago. y esa fue una microacción de segundos, como la microresidencia de 1 día que hicimos en Espacio G...todo en pos de que cada acto que hacemos nos permita emanciparnos de forma gradual.

y siempre con la idea de que algo interesante va a aparecer en ese vacío desconocido, por lo tanto atravesamos la cintura de chile de oriente a poniente en un condor por tres lucas, claramente regateado con la fracesita: y puede ser conversable?
primero en la huella de la libertad de Manuel Rojas, en que se celebraba-conmemoraba su memoria (117 años), organizado por Calle Magnolía, a la que pineiden estaba invitado a leer algunos de sus poemas por Cabo Valdés.

Ahí po, tenían harta comida para ofrecer así que pedimos un pescado frito con ensalada y un cebichepara beber: agua para rosa para evitar cualquier tipo de terror, pues los terrores la marchitan y un poco de cerveza para el demonio. La presentación comenzó casi justo cuando llegamos, así que fue un rato de poesía y un rato de música. Estuvimos hasta algo más de las 6, cuando todos se cansaron de hablar tanto de la rosa...que la rosa aquí que la rosa allá, salía en los poemas, en las canciones, en los discursos mientras seguian llegando poetas y músicos a participar de la jornada en el Liberty de valpo.

De casi pura casualidad es que por el cerro, cerca del lugar, está el espacio G, un lugar de experimentación cultural en diversos sentidos, al cual desisla había comprometido su asistencia pero si no fuera por el demonio no llega.

Dentramos cuando llegamos, después de tocar, nos recibieron Jocelyn y Mauricio, ambos preparaban una pantalla de acrílico y la soldaban con silicona líquida para un encuentro que irían al sur de $hile. El demonio conoció por primera vez el espacio y así lo describe: el lugar es grande, casi 5 metros de altura y unos 20 metros de largo, con unos 5 de ancho. Ahí funciona el proyecto/cooperativa de alimentación orgánica 'La Lechuga', un hacklab y otras cosas. Tienen libros, pinturas, fanzines y una tiendita, además de ventanas, a las cuales se accede con una larga escalera que pareciera llegar a ningún lugar, pero en realidad es un escondite secreto y una ampliación del espacio hacia el cielo limpio de valpo y que también usan para colgar ropa

No se por qué, pero de metío pineiden se puso a ayudarles con un tema de la pantalla y los formatos de video que lee, solucionado. Luego de conversar un rato, nos ofrecen algo de frutos del bosque que estaban alucinantes, lo cual dejan al demonio super relajado. 

Mientras las chiquillas trabajaban en un proyecto, pideidemonio dió unas cuantas vueltas tratando de cachar el mote. Como estabamos en puerto, para continuar con nuestro nomadismo, fue inevitable salir a flaneuriar,  tomar algunas chelas en bares cercanos y comer papas fritas, en eso anduvimos hasta como las cuatro, igual que el día anterior pero en santiago.

De desayuno tomamos un té muy rico, té de lechuga. 
 

Desisla y G seguían tejiendo su cahúin hasta que ya hubo que venirse, y tenía ganas de más. En el terminal nos compramos una palmera para Desislarnos y sentir que habíamos estado en la playa.

Al final, ya en santiago, como mensaje de despedida nos encontramos en el metro con una anunaki que nos predijo un futuro de terrible de wenas - excelentes - nuevas aventuras.-tiene que ser terrible o si no no tiene gracia-(esto último lo de terrible, rosa lo quería borrar por supertición) pero igual lo dejamos porque creemos en la cultura libre."
 
Y también, en esta semana los chicos de @ecos del maipo han estado realizando una escuelita de verano a la que fui hoy un ratito:

No hay comentarios:

Publicar un comentario