viernes, 31 de agosto de 2012

Había una vez...




Es la frase  con que comienza todo cuente que merece ser bien contado. Corrijo, muchos cuentos que merecen ser bien contados. Es un conjunto de palabras que nos lleva a un tiempo indeterminado en que lo que sucede de lo que se cuenta puede ser posible en toda la extensión de hechos que la imaginación podría encontrar, desde posibilidades próximas cercanas al deseo hasta intrincadas eventualidades de seres desconocidos pero que pudieron tomar forma en otros tiempos.

jueves, 30 de agosto de 2012

El descuartizado

Hans Kruderburger
Se supo de ti
Como de un comercial de McDonalds
¡Fuiste parte de la farándula unos días!
Aunque no pasaste por Rojo
Si por la crónica.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Más allá de la vida




No aceptó jamás la normalidad que le imponía el paso del tiempo. Su mente, la imaginación tan fértil que le inundaba le exigía vivir varias veces lo que le proponía el valor medio en años de la vida, todo lo que debía o podía hacer le requería uno o dos milenios, lo tenía todo calculado. Entonces su primer problema era lograr establecer un método para elongar la vida, sea científico o místico.

martes, 28 de agosto de 2012

La tumba del señor Silva.

Masón. Es la única en años que no lleva cruz en este cementerio de pueblo. Si no fuera por la inscripción que dejaron sus amigos recordándole, no sería más que un montón de huesos. A veces viene una mujer a dejarle flores, puede ser cualquier día del año, ella viaja desde la ciudad y siempre lleva puesto un sombrero,  todos dicen que puede ser su hija pero yo sé que fue su última amante. Ella llora por él cuando está frente a la tumba.

lunes, 27 de agosto de 2012

Los estratos del pensamiento.


Un pensamiento es como un fotón (A) que escapa desde un núcleo de vacío porque tiene una intuición de que afuera, más allá de donde todos los campos de fuerza que le afectan, puede crecer.

domingo, 26 de agosto de 2012

Viejo Barco


La brisa marina de esa noche era calma, lo sentían los dos hombres atados al mástil. No recordaban mucho de como habían lleado ahí, solo que unas fuerzas irresistibles los tomaron desde la playa y los arrastraron hasta la cubierta. Creían que podía ser solo un sueño pero lo que estaban viviendo era algo totalmente tangible. Sentían el viendo, la madera en contacto con sus cuerpos y presencias que no podían ver, si oir.



El Lucho miraba nervioso para todos lados porque no entendía, no sabía aún, la causa de su pérdida de libertad.  El papá de la flaca María algo presentía, no sería nada bueno lo que les esperaba a ambos. Recordaba la vieja historia que circulaba de boca en boca, se contaba de las innumerables torturas a las que los prisioneros del viejo barco era sometidos, pero antes deberían elegir entre dos opciones: ser esclavos por toda la eternidad o convertirse en uno más de los espectros.

sábado, 25 de agosto de 2012

Vine porque me dijieron que vengara a quemar el mundo.



Mientras no exista una buena manera de hacer las cosas que pensamos no servirá de nada pensar.  Argumento débil si pero esto es una siembra, no será lo que quería decir. Jamás diré totalmente lo que quiero decir, no me interesa decir nada, lo que piense no vale nada. Nihil. Me gusta hablar porque hablo con los otros, los otros monos que no se engustian por estar al sol mirando al cielo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Pray


Ruega la mujer caminante
De esa calle tan estrecha
Por que el sol tardio
No marchite los pétalos
De la rosa que lleva en su pecho
Ni cambie el color rojo
De las hojas que caen al otoño.

jueves, 23 de agosto de 2012

Escupir al cielo o danzar en el cosmos

Se dan los tiempos para reflexionar y actuar, tal vez no desesperar por el futuro siniestro, sino pensar que hacer para que deje de serlo. Darle una segunda vuelta al inmenso tejido social que hemos ido elaborando con el paso del tiempo, hacernos concientes de que existe, que es lo único que nos queda y que nos hará prevalecer. No es hora de lágrimas amargas ni sonrisas tristes, es hora de saber que existimos por nosotros mismos y con los otros.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Verduras Cartesianas.

En este orden de los colores y desplazamientos, en que el puesto de verduras había sido desplazado desde la esquina de la intersección del camino un poco más al poniente debido a un par de accidentes que casi habían matado al abuelo, la abuela había insistido en llamar a los hijos y nietos para que le ayudasen a cambiar el local.

martes, 21 de agosto de 2012

Vieja Escuela

 
¿Si fuera un gran grito el que transmitiera a través del cielo por ondas radiales todos se atreverían a escucharlo? Ahora, en estos tiempos, lo dudo. El círculo de la voz ha diminuido a los objetos que gurdan sonidos. 

lunes, 20 de agosto de 2012

Los dos libros.

Laminia tenía dos libros que atesoraba más que nada en el mundo. Ella los veía cada vez que podía y tenía algo de tiempo. Un libro lo había heredado de su abuelo materno y el otro de la madre de su padre. En ambos podía capturar algo de su propia historia y del pasado.

domingo, 19 de agosto de 2012

Las Sirenas II


-¿Se fue el viejo ya? Que ese perro me tenía nerviosísima, me miraba por todas partes, ¡no podía hacer nada!

-Si, se fue hace un rato, el último cliente del día. Johana, esta bien ponerse nerviosa pero era solo un perro, núnca va a poder sospechar nada. Si molesta mucho vas y le tiras un hueso.

sábado, 18 de agosto de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

El Rescate.

 

Hubo un momento en que las teorías sobre los viajes en el tiempo desarrollaron la conclusión de que, si existiera la mínima posibilidad de hacerlos, daría lo mismo porque se abrirían otras líneas espacio-tiempo no afectan el curso de los hechos de la línea espacio-tiempo propias. Otra tendencia fue que las líneas espacio-tiempo no se desdoblan sino que, al influir sobre los hechos del pasado, inevitablemente existe un efecto mariposa sobre los hechos futuros insospechados e incontrolables debido al caos del universo, por lo tanto debieran estar terminanantemente prohibidos. Así que, cualquiera sea la posibilidad, para un humano normal se haría imposible viajar al pasado para intervenir en el futuro.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Las Sirenas.




En su viaje de vuelta a casa, Odiseo y su tripulación, se encontraron con el canto de las sirenas. Desde lejos todos comenzaron a remar hacia el punto en que se emanaba el sonido, la niebla les impedía guiarse con la vista pero, la claridad del canto seductor de esos seres, les dirigía como por arte de magia. Conociendo Odiseo las trágicas historias de los marinos caídos en aquellos encantos, les dijo a sus hombres que le amarrasen al mástil y, por más que se los ordenase y suplicase no lo soltaran por ningún motivo; ellos deberían taponarse los oídos con la tela de sus ropas. Así fue como pasó la prueba de esas mortales brujas del mar.


De La Odisea, de Homero.

martes, 14 de agosto de 2012

Pobreza y Repartija


Pobreza.

Los ojos ciegos de la noche
 +invaden nuestros sueños 
de pasiones, canciones y dudas 
para que la pesadilla 
de tener rotos nuestros bolsillos 
se aleje unos cuantos pasos 
más de lo que podemos soportar 
al ritmo del látidode nuestros aplausos
 a la rabiaque sigue cada uno
 de nuestros pensamientos.

lunes, 13 de agosto de 2012

La última nota.

-¿Cómo lo hiciste?

Esa noche Mauricio estuvo tocando en tres lugares de Santiago, comenzó en el centro en un local de McIver, hasta las una de la madrugada, luego tomó un taxi hasta bellavista en donde tocó de acompañamiento en una cena lujosa para algunos connotados artístas hasta las cuatro de la mañana. Por último, lo pasaron a buscar en auto para que diera una sesión de Jazz en un local cerca de la plaza Brazil. Ahí fue donde lo encontré.

domingo, 12 de agosto de 2012

Las Aventuras del Hacha Maldita III



Los tratados.

Al caer la mujer el hacha salió disparada hasta el borde del rio. Los chamánes osos habían observado la poderosa fuerza espiritual que emanaba desde el artefacto cada vez que se agitaba en la batalla. Le advirtieron a Turdan que no la tomase, pero la euforia le hizo ignorar los consejos de los sobrevivientes y la tomó on sus garras. Desde el cielo asonó un rujido tremendo que partió la luz del día. Fue la noche más larga que en años podría relatarse.

sábado, 11 de agosto de 2012

Cachorros.


Laika es la perra que tenemos en la casa, es casi una coker pero es quiltra, creo que llegó como regalo harán unos cinco años de algún lado. Ha tenido varias camadas de perritos, a veces de ocho, a veces de cinco como ahora. Los primeros nacieron hijos del Gigo, otro perro que llegó unos años después, es colorado con la cola enroscada y le gusta callejear. Luego, varios han nacido hijos del Oso, que es un labrador negro del tio Willy. Al final, ya cuesta distinguir de donde vienen los cachorritos, solo se sabe que son de la Laika.

viernes, 10 de agosto de 2012

Las furias.



Las Furias

El dilema de contar o no la verdad acerca de lo que pienso se basa en que
creo que solo podría a llegar a ser una mera transfiguración de la realidad
que invento para poder soportar, para evadir la angustia. Es mi secreto y, si
se escapa de mi boca, dejaría de serlo; debería construirme otro secreto, hacerme
otro invento de mí mismo.

jueves, 9 de agosto de 2012

La historia de un pueblo grande.


 


La historia de mi pueblo no está escriba con esos signos que ustedes cuidan tanto, nosotros la llevamos como una gran mochila que nos da alas y otras visiones a las que ustedes no acceden. El pasado está con nosotros, y los grandes señores que guiaron a mi pueblo conversan cada día en nuestro cotidiano.

Eramos los maestros de las bestias, cada uno lograba entenderse con una especie y conectarse con su ciclo natural, así nosotros podíamos conversar con la naturaleza, ocuparla, protegerla y protegernos. Los ritmos eran distintos, las paisajes, las miradas. Era un pueblo que sabía lo que hacía.

Y todos los días salía a bailar y coger los alimentos e iluminarse con tanta maravilla constante. Todos vivían del contacto con la tierra y sus avatares. Algunos aprendían los rugidos, balidos, todos los sonidos con que cada animal podía decirlo todo. Otros buscaban las palabras para llevar historias de las rocas más bellas. Otros contaban como crecían los árboles, como florecían las plantas, como nacían los frutos, cada detalle. Eso, grandes detallistas todos que podían solazarse contando sus propios mundos, ese era su poder.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Interpelación Rúbrica.


No logro entender, maestro
si nos haces nacer
para que nos den una mirada
y no los llevas con nosotros
si no cuesta nada quebrar
los caminos del lenguaje
porque también son las historias de todos
un poco las historias de todos
y lo que no sucede con todas sus variantes
que se caen y se levantan.

martes, 7 de agosto de 2012

-.-. .... .- - (Chat)

 
Se puede decir que Martín Sails escapó del pueblo para no sentir la veguenza de ser apuntado por la gente frente a su fracaso amoroso, le amaba desde niño y en el momento en que se le declaró fue rechazado, profundamente rechazado, despreciado. De una pena tremenda pasó a una rabia digna, sentía perdidos todos aquellos años acumulados que su timidez le impedía decir.

lunes, 6 de agosto de 2012

Como medio siglo y seguimos igualitos.

 
Estamos en Chile y creo que con decir eso debiera bastar para entender todo lo que estamos viviendo como personas naturales de este país tan flacuchento.

 Pero es bueno rescatar algunas palabras notables, de un libro notable, de un autor notable. Digo que quien no ha leído a Pablo de Rokha se lo ha perdido cuáticamente, y podrían empezar con Idioma del Mundo (editorial Das Kapital- Chilena), del cuál voy a rescatar los siguientes trozos del pastel.

De Frente de Combate a las Tierras Baldías, lo siguiente:

Y el que viola la ley de los salarios mínimos en la propiedad rural, descapitalizada por flojera y por torpeza, como cualquier potro a yegua cualquiera y alquila un inquilinaje hambriento y piojoso, al cual encasillan la oligarquía y la Iglesia, monta el capataz y da una galleta y una gran patada en la mañana, un plato de porotos con gorgojos, cuando el sol se estará riendo, como cerdo bien comido,medio a medio del cielo y un adiòs de terror y hambre, atardeciendo, porque el pobre héroe del campesinado no está organizado y los patrones son feroces, al que abusa de la güasita y la arroja mal parida del hospital a la casa de putas en la cual siquiera silfizará al magistrado, al diputado, al hacendado acaparador y divinamente cornudo, el que arroja el vino por el precio inmoral a las cunetas y a las acequias, después de haber logrado su flor de sol con resplandor adentro con sudor y dolor humano, y se revuelca ensillado en la especulación, resollando como garañón o como obispo o pavo cebado o ganso dopado o alimentado como un tiburón sagrado, exclusivamente para la cópula, y se ríe, riéndose de los suelos malditos, a cuya lágrima nadie le responde, ¿no merece ser capado con cuchillo mellado y degollado con serrucho enmohecido en las tinieblas?  

Como se vé, todo esto sigue pasando y los frescos de entonces tuvieron hijos iguales de frescos, es una escuela tradicional y respetada en la oligarquía de nuestro país.

Pero también Pablo de Rokha nos habla sobre la educación de ese entonces, en el poema Escuelas primarias chilenas.

Como un copihue agropecuario de condición frutal es un panal de abejas o un nido de calandrias en un camino real, la Escuela Primaria Chilena.

Brama el río funeral de la miseria por adentro de sus cimientos y en su barco flamea el pabellón de lo épico.

El coraje forestal del profesor defiende a la desnutrida criatura proletaria, y la niña maestra es una gran paloma del saucedal obrero, en el cual Chile se define en lo heroico y sus categoría.

Los quillalles, los boldos, los peumos, los maitenes cantan la tonada de la nacionalidad en la guitarra de la entraña escolar y el roto relumbra en su corazón.

La batalla social de los desamparados la plantea como vivencia y lenguaje de multitudes y adentro de sus techumbres desesperadas se esta´n criando las semillas de las banderas del porvenir, como grandes portros.

Porque la sombrte de la patria la cobija como a la esposa natural del pueblo, que asciende ataúd por ataúd...

Todo un canto a la antigua escuela primaria, nido de todo progreso social. Esto si que ha cambiado para peor y Chile está en una completa crisis social. Por suerte no estamos muertos, estamos vivos y algo tenemos que hacer más allá de hablar contra el sistema, tenemos que comenzar a cambiarlo, a dejar de respetar a ese político gordinflon y fresco de raja, y a construir una cultura colectiva y colaborativa en que la educación se el foco de nuestro futuro.  
    

domingo, 5 de agosto de 2012

Tren en el metro

 

Aquel día estábamos a punto de entrar a la estación cuando los guardias bloquearon las puertas e hicieron devolverse a toda la gente que a había entrado. Cuando todos los que íbamos a entrar les reclamamos alguna explicación ellos decían que no era nada, que había sido una falla en el tren. En realidad tampoco sabían, solamente habían seguido el código de evacuación y estaban tan desconcertados como nosotros.

sábado, 4 de agosto de 2012

El origen de los Enanos.

A ver, hablar de los enanos puede ser algo discriminador, digo los enanos reales, esa gente pequeña que uno se encuentra a veces en la calle o mientras viaja o, tal vez, te ha tocado  ser compañero de alguno.

viernes, 3 de agosto de 2012

Los sueños del gimnasta.

 
Desde ese día en que el equipo de televisión subió aquel cerro e ingresó a la cueva, donde descubrieron o, más bien, divulgaron al mundo que adentro había un templo antiquísimo es que el pueblo ubicado a los pies del monte ha realizado una serie de asambleas para discutir el modo de lograr una de dos cosas:

jueves, 2 de agosto de 2012

Sabrás que no te amo y te amo.

 

La ventana de la pieza de Dante estaba abierta tratando de capturar algo que el viento de septiembre traía como novedad a todo Santiago, pero que se disfrutaba más con un panorama fresco que dan las montañas y cerros que rodean el valle de Puente Alto. Si, Dante pensaba en las pequeñas diferencias que notaba con sus compañeros del colegio allá en el centro de la ciudad, se decía que los del centro se dedicaban más a representar el ser, a cambio sentía que él mismo y su barrio se dedicaban más a vivir el ser.