martes, 31 de julio de 2012

Deshojada, atrás en el tiempo.

 


Me declaro completamente ignorante en temas de libros, literatura, poesía, lo que sea. Me carga leer, me carga escribir. Pero a veces, los sucesos insignificantes me fascinan, tal como ocurre cuando me he quedado conversado con mi vieja en el desayuno y salgo atrasado a tomar la micro.

El sabio de Siracusa. [2]


El padre se levantó al ver que caminaba hacia él un hombre con aspecto de sabio, sospechó profundamente que era el sabio de Siracusa, por lo que llamó a su hijo para que se acercase.

lunes, 30 de julio de 2012

Carta al Soldado Chileno.


Al hombre que le enseñan a usar un arma y dirigirla a otros en nombre de la Patria.

El ejército es una institución que  establece la violencia como una forma única de resolver conflictos entre los seres humanos.Se alimenta del miedo que se establece entre las clases sometidas a las clases poderosas, a pesar de esto las clases poderosas usufructan de la fuerza de las clases sometidas y las instruyen integrándolas al ejército para obedecer, para ser los perros obedientes de los oficiales.

domingo, 29 de julio de 2012

Aguas rojas.

 

No me acuerdo para que fue que hace unas semanas que llegaron todos de repente, de a poco, pero al terminar la tarde estábamos todos juntos hablando de cualquier cosa, algo de música o de películas creo, cuando comenzamos a juntar algunas ramas para hacer una fogata y pasar la noche protegidos del frío del invierno, conseguimos algo de vino para hacer navegado y algunos algo para fumar.

sábado, 28 de julio de 2012

El sabio de Siracusa. [1]


-Mi padre me dijo, cuando venía a dejarme a su escuela, que usted nos enseñaría a mover el mundo, ¿es cierto eso?

El muchacho, sentado sobre un tronco cortado, había escuchado atentamente las maravillas que hablaba acerca de la geometría y como esta esta inmersa en el mundo sensible y les mostraba a él y sus dos compañeros de clase los principios de funcionamiento.

viernes, 27 de julio de 2012

La doble Ch: Xiamen [II]

116 La isla Gulangyu

Liu Feng Lee comenzó la búsqueda de Kae Long al día siguiente de llegar a Xiamen, logró entablar conversación con un anciano que atendía un puesto callejero de alimentos, el cual le indicó que lo más seguro para encontrar a ese hombre es que pregunte en el puerto pero que no se le ocurra por ningún motivo acercarse de noche porque podría poner en peligro su vida, nadie sabe que tipo de negocios sucios se llevan a cabo en ese lugar.

miércoles, 25 de julio de 2012

Matar la Burla.

 

¡Ah! que atroces recuerdos se despiertan en su memoria, cree que una de las razones por las que terminó odiando, apestándose de la escuela era la gran carga de burlas que caían sobre él. ¿Y qué? Si prefería andar pensando, soñando, historias imaginarias a andar haciendo tonteras, su mente flotaba pero sus pasos tenían que tocar el mismo polvo de esos cabros miserables.

La doble Ch. [I]


Recordaba durante el viaje las historias de su abuelo que le contaba como era el país al que había viajado su padre. Pensaba que podía ser el mismo o similar después de haber pasado más de un siglo, no eran tantos años, pero de lo que estaba segura Liu Feng Lee es que sería como pasar de un universo a otro, un cambio cultural tremendo que aún no sabía como lo sobrellevaría.

martes, 24 de julio de 2012

La Marinera y el Árbol



Se asoma bailando con cruces
y una puerta en su espalda
que colocará en torno a su árbol
para hacer un entierro del pasado
y una entrada al futuro.

domingo, 22 de julio de 2012

La leche.

Sale, como todos los días, apurado de clases ya que siempre a esa hora tiene un hambre tremenda, ya a esa hora se cree capaz de devorar de un bocado una vaca completa, por lo que le desagrada por completo llegar un minuto tarde  tener que esperar media hora para poder calentar su almuerzo.

viernes, 20 de julio de 2012

Infiltrado entre los Alfiles

 
No había fundamentación alguna para convocarme al colosal edificio dentro del cual cohabitaban los ingenios podridos que ahora mismo se coludian para llevar un proceso en mi contra. De eso no me arrepentía, de haber dicho o hecho lo correcto, más me arrepentía de no haber tenido los huevos de hacer explotar a esos viejos con sotana que, desde que me descubrieron, me miraban con un odio visceral junto con negarme la palabra, siendo esto una mezcla de alivio e inquietud.

jueves, 19 de julio de 2012

Un trazo imperceptible.

 

Dejó de hacer las cosas innecesarias porque debía alimentar su cuerpo para dedicarlo por completo a la ejecución de las obras de su proyecto más importante, hasta el momento, de su vida.

miércoles, 18 de julio de 2012

Estornudo en la Aduana.

Así son los turnos acá, desgraciados, que un año sí que otro no, pero al final no terminas de acostumbrarte a la noche cuando te cambian para el día, te dejan entero malditiao, cansado hasta la podredumbre eterna. Pero al menos es tranquilo, puedo ver el internet cuando hay poco trabajo y los compañeros son, en general, agradables. 

martes, 17 de julio de 2012

La sopa de piedras.

 
Al principio lo miré de lejos y dije que ya estaba haciendo tonteras el diablo este, demás que me podría reír un rato y, tanto mi curiosidad como mi tiempo abundan últimamente en demasía, me acerqué a ver que andaba cocinando mi amigo Pedro. 

lunes, 16 de julio de 2012

Asalto nocturno a un bar

 
En una jaula tienen ahora a esos tres que se salvaron gracias a la chica punga y sus peticiones ridículas. Pero ella es la jefa y, aunque su tamaño no intimida, si lo hace su verborrea en que deliran los rosarios más estupendos de garabatos amontonados y su hermano, claro, que es un gigantón bobo que le obedece en todo, es implacable.

Exilio de Mickey Mouse



 
No ha caído ninguna gota
de mi sangre desde
que mi cola tocó
esta tierra malsana
plagada de respalotes
bueyes gemidores
vinchucas sagraas
castillos ambulates
dagas oscilantes
pájaros cantantes.

sábado, 14 de julio de 2012

El Hara Kiri del Bling Bling

De entre tantas cosas que venía pensando durante todo el día, se me olvidaron no más porque tomé mucho, pero siempre se puede rescatar algo de la maldita memoria ¿eh? Bueno, la cuestión es que de todas las cosas que he hecho me gustaría rescatar y por ahí tengo unas fotos.

viernes, 13 de julio de 2012

La visión quebrada.

 
Ya lo había olvidado todo porque se sabía de memoria los caminos, así sobrio y tan borracho que le daba para caminar zigzagueando. Y débil, que ya lo se, más se guiaba por el olfato, los sonidos también. Pero en su rostro lo más característico era siempre el cristal trizado de sus anteojos y su ceguera creciente.

jueves, 12 de julio de 2012

Por la nariz.

 
Creo que uno de los sentidos más misteriosos de los seres vivos reside en nuestras narices. El olfato, podría decir, es casi como sentir el aire, tocarlo y capturar sus texturas moleculares, a diferencia de la audición que captura el movimiento de estas. Así es como entonces podemos, desde nuestros estados más prematuros del desarrollo, abrirnos camino por la vida.

miércoles, 11 de julio de 2012

El coso ese.

 
Prisionero de la voluntad, cerrar los ojos y ver repetida la misma imagen de lo que busco, que desconozco pero lo construyo a pedazos, prefigurado. Ojala que sea tal como espero, ya que de otra manera podría desesperar, caer en el vano aparecido de improviso en el camino correcto para pasar a ser el errado.

Flaca Maldita

 

¿De qué te alimentas,

de la sangre de tus impostores

de las lágrimas de tus padres,

que ríes como si fueras

dueña de este mundo?

lunes, 9 de julio de 2012

Vaso de Agua.


Falsario, que era su nombre,había estado caminando varias horas por el seco camino que iba de Rosario a La Estrella, le habían dejado en el cruce. Su amigo Juancho lo llevó en su carreta pero él iba a Melipilla. Dos o tres horas, principios de enero, sin viento y el sol taladrando con sus rayos su cuerpo. En la cabeza no tenía problemas pues llevaba una buena chupalla que le había regalado su viejo.

domingo, 8 de julio de 2012

El escritor prófugo.

Hasta se hizo una cirugía al rostro para pasar desapercibido, obteniendo otra identidad, por supuesto falsa. El modo en que terminó en tal condición puede considerarse absurdo del todo  pero es así ccomo sucederá en el presente futuro con este escritor, que terminó siendo el criminal más buscado del planeta.

sábado, 7 de julio de 2012

Hola al Frio

Le vio aparecer más allá de la esquina pero sabía que tenía que escapar en ese mismo instante si es que deseaba mantener su estilo seductor para las chicas del ártico. Su abrigo de hielo le permitía mantener sus mecanismos interiores funcionando en perfecta armonía con sus deseos.

Pequeño Discurso Político sobre la Poética.


A todos, los que escuchan y los que ni tanto
Humanos, animales y otros seres vivos
Es interesante mencionarles que la Poesía
no es mero adorno a los momentos de la vida

viernes, 6 de julio de 2012

Las aventuras del hacha maldita (II).


La batalla en el último bosque.
 
La muy maestra del hacha cumplía su deber a cabalidad, no dudaba cuando el visir del rey la enviaba con su tropa de elite a recoger la madera de de los bosques que quedaban tanto en la costa, como los que se alimentaban de los ríos. Pasaron los años y su ejército crecía como la mala hierba. Los bosques se acababan rápidamente por entonces.

jueves, 5 de julio de 2012

La Cosecha



Se alzan al sol
fuertes manos aprietan
débiles ramas de árboles
que deben ser cosechados
para raptar el fugaz sabor
de sus frutos
que alimentarán bocas
bocas hambrientas
de rostros similares
que robustecen sonrisas
y colorean frutosos dientes
Manos de dueño
que recuerdan el abrazo
de los hijos
las caricias de la madre
Manos que se engruesan
al desgaste de las palas
que dirigen el tráfico
de las acequias
y de picas quebrando
rocas rodantes
de ríos olvidados
azotando la tierra
Manos pacientes
a la verdad de las estaciones
pies y ojotas humedecidas
por el riego de cada surco
que el mismo dueño
siembra para coger
esos frutos
paciencia de ritmo lunar
que ve a las hojas
pasar del verde al pardo
caer a la tierra
como las flores
que se hacen fruta
y crecen, toman sabor
maduran y caen
caen como los hombres
se dejan caer
para dar paso a los otros
de bocas hermanas
de sonrisas valientes
que se fortalecen
con el mismo zumo
de la uva, del durazno,
de las mora, del higo
y ven la misma dulzura de la vida
que los padres también vieron.